miércoles, 2 de diciembre de 2009

Antonio Galeandro: un hombre extraordinario!

ANTONIO GALEANDRO
1940-2007
Antonio Galeandro,Nació en Montevideo,Uruguay,el 27 de noviembre de 1940.
Hijo de padres italianos,desde temprana edad,ya en 1950,Galeandro recibe las primeras nociones de pintura de su hermano.amigo y Maestro,Leonardo quien fue su guía e inspiración durante años. A partir de las enseñanzas de Leonardo, Galeandro se convirtió en virtuoso,al mejor estilo renacentista y Maestro en el género del Retrato,como lo demuestra su prolífica obra.
En 1968, Renny Ottolina el afamado showman de la televisión venezolana,deslumbrado por la plasticidad de los retratos de Galeandro.lo invita a probar suerte en tierra venezolana.Ya en la patria de Simón Bolívar,y apareciendo con regularidad en "el show de Renny",Galeandro destaca,además,como ilustrador periodístico. Su fama como artista se extendió e incursionó en otros programas televisivos tanto de entretenimiento como de corte periodístico en los cuales retrató a innumerables artistas y personalidades nacionales e internacionales. En el año 2.004 participó en el programa "Aló Ciudadano".
Desde 1975,Antonio Galeandro se dedicó a la enseñanza en su Academia- Taller " Estudios Galeandro". Allí Trasmitió su técnica y sus conocimientos a innumerables generaciones de venezolanos.quienes descubrieron sus potenciales y talentos gracias a la pedagogía y a la generosidad de su gran Maestro.
Su obra fue prolífica: personajes de la política nacional e internacional; monarcas y aristócratas;científicos; reconocidos artistas venezolanos e internacionales; deportistas y gimnastas; en fin, famosos del mundo entero fueron magistralmente dibujados por el lápiz y el genio de un gran Maestro.
Entusiasta admirador del Libertador Simón Bolívar,contribuyó brillantemente a la iconografía del libertador con sus hermosísimos retratos y con el cortometraje" Bolivar Humanista".Las ilustraciones y producción de este corto, son obra de este polifacetico artista y el guion es escrito por el gran poeta venezolano Carlos Gottberg.
Pero el Maestro no se detuvo en el retrato de personajes importantes, Su inquieto pincel se dedicó con fuerza expresiva a retratar el rostro de nuestra Señora: María Rosa Mística,La Virgen del Rosario, Santa María Desatanudos, San Miguel Arcángel . El Niño Jesús y Jesús de La Misericordia, imágenes sacras de belleza intensa y honda espiritualidad.
En el año 2.005 el Maestro Galeandro recibe la aclamación de sus alumnos en un gran homenaje el cual fue organizado en las instalaciones del Colegio de Médicos de Caracas,en la urbanización Santa Fé. El evento contó con la honorable presencia de su eminencia,Monseñor Giacinto Berlocco, para ese entonces Nuncio Apostólico en Venezuela.Allí el Maestro recibió un multitudinario reconocimiento como artista y como docente.
En ese gran espacio, El Maestro, con la generosidad que siempre lo caracterizó ,quiso ceder a los alumnos la oportunidad de ser los únicos expositores. La exposición, que duró varios días, fue un despliegue del talento que Galeandro obtuvo depuradamente de sus alumnos.
En el año 2.005 decide incursionar a Roma, al Vaticano,a fin de obsequiar a su Santidad Benedicto XVI el retrato del Vicario de Cristo, Juan Pablo II.
Allí,en visita Papal, Su Santidad, El Papa Benedicto XVI elogió la maestría de los retratos titulados " Juan Pablo II" y " La Misión". los cuales ilustran respectivamente,a sus Santidades el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI.
Antonio Galeandro,Hombre de expresión sincera y de palabra franca y directa,de chistes ocurrentes y oportunos,llevó una vida sencilla y acorde con los valores cristianos. La producción de sus trabajos y actividades en los últimos diez años fue inspirada por una conversión profunda,sobrevenida mientras dibujaba el retrato de la Virgen María en su advocación de Rosa Mística.
Un hombre extraordinario nos enseñó a amar,a pintar ,a dibujar, a reír, a llorar.
Un hombre extraordinario nos enseñó que la vida es un instante,que cada día hay que vivirlo como si fuera el último.
Un hombre extraordinario nos enseño que no existe la muerte en el Señor, que lo más valioso en la vida es invisible e intangible como el amor.
Un hombre extraordinario se fue con Dios el 8 de diciembre del año 2.007 día de la Inmaculada Concepción...

6 comentarios:

  1. El maestro Antonio realmente es un hombre extraordinario, lo recuerdo con mucho amor todos los dias , gracias a el estoy disfrutando del dibujjo y la pintura en su academia "Estudios Galeandro"...
    Maria Gottberg.

    ResponderEliminar
  2. Lindo recuerdo de tu parte Carolina para con uno de los más grandes, prolíficos y constantes artistas de nuestra época!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario uruguayo,el Maestro es único como ser humano y artísta,el 8 de diciembre se cumplen 3 años de su partida fisica,porque sigue con nosotros de muchas maneras a través de su arte de su enseñanza de vida y su afecto nos acompaña siempre, puedes buscar en el facebook la página de Estudio Galeandro.
    Un abrazo,
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. La foto que aparece en el Blog es la del Maestro Antonio Galeandro, mostrando el retrato del emperador de Etiopia Haile Selassie,obra de su autoria realizada en el año 2.003.

    ResponderEliminar
  5. Esta semana,concretamente el 8 de diciembre 2011,nuestros querido Maestro Antonio Galeandro,cumplió cuatro años de haber dejado este mundo.Ayer sábado 10 de diciembre se ofició una Misa en la Iglesia del Recreo ,en la cual participaron amigos y alumnos muy queridos.La presencia y el recuerdo del Maestro en la vida de sus familiares alumnos y amigos es permanente.
    Dicen que el mayor legado de un hombre es ser recordado con amor y respeto ,sin duda el Maestro está siempre en la mente y corazones de los que lo conocimos ,se hace evidente cuan honda es la huella que el dejó en la tierra ,en el campo de las artes,a nivel humano.El Maestro era de la generación de los caballeros,de los buenos días, las buenas tardes,del respeto al ser humano en general,su sinceridad era absoluta ,en el podías confiar.
    Queridos amigos del Maestro ,solo me resta comentar:¡ Cuanta Falta Haces Galeandro!

    ResponderEliminar
  6. Esta semana,concretamente el 8 de diciembre 2011,nuestros querido Maestro Antonio Galeandro,cumplió cuatro años de haber dejado este mundo.Ayer sábado 10 de diciembre se ofició una Misa en la Iglesia del Recreo ,en la cual participaron amigos y alumnos muy queridos.La presencia y el recuerdo del Maestro en la vida de sus familiares alumnos y amigos es permanente.
    Dicen que el mayor legado de un hombre es ser recordado con amor y respeto ,sin duda el Maestro está siempre en la mente y corazones de los que lo conocimos ,se hace evidente cuan honda es la huella que el dejó en la tierra ,en el campo de las artes,a nivel humano.El Maestro era de la generación de los caballeros,de los buenos días, las buenas tardes,del respeto al ser humano en general,su sinceridad era absoluta ,en el podías confiar.
    Queridos amigos del Maestro ,solo me resta comentar:¡ Cuanta Falta Haces Galeandro!

    ResponderEliminar